Podcast de Naranja ed.01 [invitado: Aníbal de la Torre]

Hoy publicamos la primera edición de Podcast de Naranja, en la que contamos con Aníbal de la Torre como invitado especial y, también, como autor del artículo de la sección 'Ideas para el debate'.

Gregorio Toribio nos introduce la figura de Aníbal de la Torre con una brillante biografía en 140 caracteres, la tuitbiografía.

En Agenda Educativa hemos destacado dos eventos:

1. El Primer Encuentro de Aprendizaje Informal en los Programas de Valor, que se celebrará mañana día 5 de octubre en Madrid, con la participación de AEFOL y de GEC.

2. El Primer Encuentro Global Education Forum, que se desarrollará también en Madrid los días 15 y 16 de octubre, para debatir sobre la escuela del siglo XXI.

Finalmente, la sintonía que nos acompañará es el tema You Only Die Twice del genial Santi Ibarretxe, incluído en su trabajo Primital I. Y si andas por Madrid estos días no te pierdas su nuevo proyecto Tutto Per Gina en el Teatro Alfil.

Escucha el Podcast:

[descárgalo]

About The Author

balhisay

Other posts by

Author his web sitehttp://e-aprendizaje.es/

04

10 2010

11 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. Gorka Fernández #
    1

    Hoy sí he desayunado con un zumito de naranja.
    Recuerdo que fue a Anibal a la primera persona que escuché hablando de tIC´s en unas jornadas en Bilbao, siempre me ha gustado escucharlo creo que motiva sin descartar la crítica sosegada.
    Ser y tener, maravillosa película.
    Has fichado al mejor corgojeador Gregorio es como tu Luis del Val.
    Buena transición o cortinillas, si puedes escuchas el podcast de latribu son buenísimos en eso: http://podcast.fmlatribu.com/
    Bienvenido y sobre todo bien hayado podcast.
    (Pensé que 15 min. era demasiado poco ya he visto que has subido a 25, mejor)

    • 2

      Jejejejeje…. Me encanta lo de comparar a Gregorio con Luis del Val. Aunque yo estoy convencido de que es al revés, jejejejeje… Un saludo, Gorka! :)

  2. 3

    Me ha gustado Felicidades Anibal Saluditos

  3. 4

    Es cierto que aún no se ha ganado lo que se prometía en colaboración. Aunque no creo que sea cierto que se colabora menos. Mirando atrás, creo que se colabora muchísimo más. O yo lo vivo así… Pero sí estoy completamente de acuerdo en que promete niveles que aún no se han alcanzado.
    Es verdad que los tiempos de la colaboración son distintos de los tiempos del trabajo individual. Por eso, quizá, no percibimos los grandes avances. Y es que por ahí oí que un proyecto exitoso, a veces, tiene apariencia de fracaso a medio camino…
    También estoy completamente de acuerdo que la integración de las tIC, tal como estaba enfocada, ha creado más problemas de los que ha resuelto. Pero no es que la palabra metodología aparezca ahora. Es que ahora es muy visible para la mayoría. Había gente que había decubierto el problema hace tiempo, pero que su trabajo no era visible porque las tIC habían tenido un enfoque tecnológico abrumador. Y es que las usaban, principalmente, no los que tenían mejores capacidades didácticas, sino los más proclives a la tecnología. Está mejorando la metodología porque ahora, en mayor cantidad que antes, se están empezando a "reclutar" para las tIC a gente con gran visión pedagógica. Porque antes les iba bien y no necesitaban cambiar. Sus clases eran suficientemente buenas. Pero ahora se incorporan porque la madurez tecnológica de las tIC les hacen percibir que pueden mejorar.
    También totalmente de acuerdo en el problema que supone para los centros que no estén participando como tales en la innovación tecnológica y metodológica. Se crean conflictos profundos. Y no ha llegado aún el peor de ellos: profesorado, que puede ser bueno, pero completamente marginado por cuestiones tecnológicas y/o metodológicas. Buena gente docente "jubilada" funcionalmente pero teniendo que ir aún a un trabajo en el que se van a sentir fuera de lugar. Profesorado zombie, atropellado por los cambios, vamos. Y no tendría por qué ocurrir así. Ah! Y donde digo profesorado, digo también familias…
    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Es que creo, Aníbal, que a ti y a mí, cuando nos juntamos, nos gusta centrarnos en la discrepancia porque genera conversaciones más vivas, más chispeantes. Pero la cantidad de acuerdo es enorme. Especialmente en lo referido a evaluación de los procesos en aprendizaje por proyectos.

    • 5

      Querido José Luis, poco más se puede añadir a tu comentario. Estamos en la misma onda, y queda un largo camino hasta que consigamos 'invisibilizar' las tecnologías en el aula. Un largo camino y una actitud mucho más favorable al cambio de gran parte del profesorado.

  4. 6

    Deseando escucharlo, pero… 
     
    ¿no tenéis feed en iTunes?

    • 7

      Hola David, lo hemos enviado a iTunes y estamos pendientes de que confirmación por su parte. Gracias por el interés.

  5. 8

    Hola a todos.
    Estimado David, descargando el podcast, al escucharlo, haré los comentarios al respecto, gracias.
    Saludos.

    • 9

      Hola Fernando, será un placer leer tus comentarios. Un abrazo.

  6. 10

    Gorka, gracias por la comparación pero… Ni a la altura de la zapatilla. Eso sí, si mi tito David me pide algo, ahí estamos. ;)

    • 11

      Si, si, ya quisiera Gabilondo haber tenido a un Gregorio Toribio en su equipo.


1Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention PODCAST de NARANJA » Blog Archive » Podcast de Naranja ed.01 [invitado: Aníbal de la Torre] -- Topsy.com 04 10 10

Your Comment